tiempo entre endodoncia y reconstrucción

Cuando se realiza un tratamiento de endodoncia, después se debe realizar una reconstrucción de la pieza, para evitar que se fracture del todo. Como se quiere recuperar la funcionalidad del diente lo antes posible, es normal preguntar por el tiempo entre endodoncia y reconstrucción, ya que hasta que no se reconstruye del todo no se podrá hacer vida normal.

¿Qué es una endodoncia?

Antes de analizar el tiempo entre endodoncia y reconstrucción, hay que saber lo que es exactamente una endodoncia. La endodoncia es un tratamiento dental que extrae la pulpa dental y sella el conducto pulpar, convirtiendo un diente vital en un diente no vital.

Se realiza cuando la pulpa dental ha sufrido necrosis, algo que suele estar causado por una infección provocada por caries, traumatismos, roce de piezas dentales o malos tratamientos dentales.  Su objetivo es el de acabar con el dolor de la zona y salvar la pieza dental para evitar su extracción.

Después de anestesiar la zona, se agujerea la corona dental y se extrae la pulpa dental. El tratamiento no acaba aquí, ya que hay que limpiar completamente el conducto y sellarlo, además de sellar la corona.

Cuando se termina la endodoncia, es el turno de la reconstrucción temporal de la corona. Esta reconstrucción se realiza justo después de sellar el conducto y se realiza de forma inmediata, siendo totalmente provisional. Después ya se realizará la reconstrucción definitiva de la pieza.

Al pasar un tiempo, existe la posibilidad de colocar una corona para que la reconstrucción definitiva sea más duradera. La razón para su colocación es que se ha creado un diente no vital al acabar con el nervio de la pulpa dental, aumentando su fragilidad.

Eso sí, la corona no solo lo protegerá, sino que le dará un aspecto totalmente natural, pudiendo masticar con normalidad. Es normal que al principio se sienta raro, pero acabarás acostumbrándote y comiendo de forma normal.

¿Qué esperar después de una endodoncia?

Lo primero que sentirás después de hacer el tratamiento es el efecto de la anestesia, la cual se coloca para no sentir dolor. Tendrás los labios dormidos durante unas horas y solamente tienes que tener algo de cuidado al hablar y al dormir.

También es normal sentir alguna molestia o sensibilidad en el diente, especialmente cuando había dolor. No debes preocuparte por eso, ya que no significa que haya salido mal. En cualquier caso, el dentista te puede recetar analgésicos además de los habituales antibióticos para combatir cualquier infección.

En algunas ocasiones, también hay que realizar un blanqueamiento dental interno porque el diente ha perdido su color natural. Este tratamiento es especial para un diente no vital, el cual no responde adecuadamente al blanqueamiento dental externo realizado de forma tradicional.

Recomendaciones para no afectar al tiempo entre endodoncia y reconstrucción

Hay varias recomendaciones para que el tiempo sea lo más corto posible y no haya ningún problema. Al tener una reconstrucción provisional, la muela será más frágil y podría dañarse si no se siguen algunas recomendaciones que permitan mantenerla en su sitio hasta que llegue la definitiva.

Siempre que te sea posible, mastica por el lado opuesto al de la endodoncia. Si no puedes hacerlo, al menos evita comer alimentos duros y menos usar los dientes para abrir objetos. También evita los alimentos pegajosos como los caramelos, además del tabaco y el alcohol.

Finalmente, extrema la higiene dental, cepillando a fondo y usando hilo dental y cepillos interproximales para llegar a todos los huevos. De este modo, limpiarás tu boca de una mejor forma, evitando infecciones.

Tiempo entre endodoncia y reconstrucción: ¿Cuánto debe pasar?

Cuando se pasa de la endodoncia a la reconstrucción del diente endodonciado, generalmente se dejará un tiempo entre la reconstrucción temporal y la definitiva. No obstante, en algunos casos se puede realizar la definitiva en el mismo día. Eso ocurre cuando es posible reconstruir el diente sin colocar fundas o coronas.

En otros casos, se realiza una reconstrucción seguida de mediciones para diseñar una corona dental definitiva. Pasarán unos dos meses hasta que se coloque de forma definitiva.

Duración del tratamiento

El tratamiento de endodoncia es un tratamiento que puede durar toda la vida, tanto como un diente natural. Eso sí, piensa que el diente está desvitalizado y ya no recibe aporte vital, siendo algo más frágil.

Por este motivo, la higiene dental de por vida es fundamental para evitar que se quiebre. Cepíllate los dientes después de cada comida de forma exhaustiva y visita a tu dentista para las revisiones correspondientes. Hay que hacer un seguimiento de la endodoncia y vigilar su evolución para prevenir las posibles complicaciones que pudieran aparecer.

Respetar el tiempo entre endodoncia y reconstrucción dará la mismo si no se respetan estas pautas, ya que una mala higiene y la falta de visitas al dentista podría destruir la pieza de forma definitiva.