Odontopediatra cerca de mi 2

Sin duda, la salud de los más jóvenes es fundamental para que crezcan sanos y fuertes. Eso sí, al igual que se cuida su salud general, se debería cuidar su salud bucodental de la misma forma a través de un odontopediatra. De hecho, una mala salud bucodental de niño podría derivar en problemas más graves de adulto.

¿Qué es un odontopediatra?

La odontopediatría es una rama de la odontología que trata la boca y los dientes de los niños. Se trata de una especie de dentista pediatra o dentista infantil, especializado en solucionar sus problemas y en prevenir las enfermedades bucodentales en esa etapa.

También se encarga de educar a los niños en buenos hábitos bucodentales, enseñándoles a lavarse los dientes. Un buen profesional también minimizará el riesgo de odontofobia, analizando el comportamiento del niño y adaptándose a su personalidad. Para ello, también dan consejos a los padres, ayudándoles a reforzar de forma positiva las visitas al dentista.

La odontología pediátrica en la infancia es fundamental. Además de servir para soluciones los problemas de ese momento, también ayudan a evitar enfermedades en la edad adultas. De hecho, hay tratamientos como la ortodoncia que es mejor hacerlos de niño, ya que los huesos son más maleables.

Tratamientos habituales realizados por un odontopediatra

Los profesionales de la odontopediatría o dentistas infantiles realizan tratamientos que muchas veces son similares a los de los adultos, pero otras son muy particulares.

Caries

Como a los niños les gusta mucho el azúcar, muchos de ellos tienen caries. De hecho, se cree que más del 30% de los menores de 6 años las padecen. Por este motivo, es habitual que el dentista pediatra realice empastes, además de otros tratamientos más complejos como la pulpectomía, además del uso de selladores.

También se encargan de ayudar a prevenir su aparición, dando consejos al niño y su familia sobre alimentación y cepillado correctos. Hay que tener en cuenta que no se pueden realizar tratamientos como los implantes hasta que no acabe el crecimiento óseo, por lo cual, cuidar la salud bucodental es aún más importante.

El odontopediatra trata los problemas congénitos de los dientes

Hay veces en las que los niños nacen con problemas congénitos en los dientes. Aquí se incluyen patologías como la ausencia de dientes, la existencia de demasiadas piezas dentales o la alteración del tamaño de las mismas. Sea cual sea el caso, el dentista pediátrico debe ayudar a que tenga una vida normal, realizando los tratamientos que sean necesarios.

Espacios de los dientes de leche

Cuando se caen los primeros dientes de leche, empezarán a salir los definitivos. El problema es que a veces no hay suficiente espacio, produciéndose así problemas como el apiñamiento dental.

Un dentista especializado en niños será capaz de usar mantenedores de espacio de forma correcta, ayudando así a que se respete el espacio interdental y consiguiendo una mejor estructura.

El odontopediatra trata las maloclusiones infantiles

Algunos niños tienen problemas relacionados con la mordida y la estructura maxilofacial, produciéndose alternaciones estéticas y funcionales. Cuando se colocan ortodoncias desde edades tempranas, es más fácil hacer un buen tratamiento, ya que los huesos son más maleables.

De hecho, se pueden usar incluso disyuntores o expansores para tratar un paladar ojival y expandirlo. En cuanto a las ortodoncias, serán más fáciles de hacer y harán su trabajo de forma más rápida que las de adultos.

Traumatismos

Un tratamiento habitual realizado por el odontopediatra es el de los traumatismos. Los niños podrían darse algún golpe debido a su energía, pudiéndose provocar daños en piezas dentales o incluso pérdidas del diente.

En este caso, realizan tratamientos como reconstrucciones o reimplantes según las circunstancias. Si ese es el caso, hay que acudir lo más rápido posible, pues los mejores resultados se dan cuando se realiza el reimplante antes de 30 minutos después del accidente. Si se tarda mucho, quizá ya no se pueda reimplantar (y recuerda que hasta que no termine de crecer no se le pueden colocar implantes).

Prevención de enfermedades orales

En algunos casos, hay enfermedades y trastornos del desarrollo que favorecen la aparición de enfermedades bucodentales. El buen odontopediatra conoce las particularidades de cada paciente y debe controlarlos con un mayor detalle para evitar la aparición de problemas dentales en el futuro.

También es capaz de detectar patologías como la enfermedad celiaca, la cual trae muchos problemas si no se trata a tiempo.

¿Cómo buscar al mejor odontopediatra cerca de mí?

Para encontrar la mejor clínica odontológica pediatra cerca de ti, debes buscar siempre al mejor profesional, con la suficiente formación y experiencia en el sector. A veces un buen dentista también está especializado en adultos, pudiendo ser así un profesional para toda la familia.

Además, debes acudir a una clínica con lo último en tecnología. Por ejemplo, opta por las que tienen tecnología 3D, la cual permite obtener fotos en 3D del cráneo, sustituyendo en algunos acasos a los rayos X tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment