embarazo sangrado encías

Gingivitis gestacional (Sangrado de encías durante el embarazo)

A partir del segundo mes de embarazo se segregan una serie de hormonas que aumentan la inflamación y sangrado de encías (gingivitis). Esta afectación se presenta en dos de cada tres mujeres.

No obstante, el embarazo, por sí mismo, no causa gingivitis. Este aumento de hormonas no es suficiente para generar por sí solo este cuadro inflamatorio. Se requiere una cantidad mínima de placa presente en el diente para poder iniciarlo. Por eso es importante acudir al dentista para realizar unos mantenimientos de higiene específicos antes, durante y después del embarazo. Además, aproximadamente el 50% de las mujeres con gingivitis antes del embarazo puede sufrir un empeoramiento de su salud periodontal durante el periodo de gestación, llegando incluso a desarrollar periodontitis.

Vomitos Embarazo

¿Qué hacer para mantener la boca sana durante el embarazo?

Lo más importante es evitar la enfermedad activa. La eliminación de cualquier foco de infección debería realizarse antes del embarazo, siempre que sea posible, pero si surgiera durante el embarazo, deberá abordarse con las medidas oportunas durante la gestación.

En Zabalegui Ortodoncia contamos y colaboramos con distintos especialistas capacitados para mantener la salud dental durante y después del embarazo, que le informarán cuándo y cómo realizar cada tratamiento.

Además:

  • Para prevenir la caries y la gingivitis es básico realizar un minucioso cepillado dental con pasta fluorada al menos dos veces al día y realizar al menos una vez al día la higiene interdental (seda dental).
  • Evitar los alimentos y bebidas azucaradas que favorecen la aparición de caries. Es recomendable cepillarse los dientes con pasta fluorada después de picotear.
  • Los vómitos excesivos debido a las nauseas matinales, así como los ácidos gástricos, pueden favorecer la caries. Infórmenos de este fenómeno para remineralizar los dientes y evitar desgastes y lesiones cariosas.

Pide cita en nuestras clínicas

Consecuencias negativas

Una inadecuada salud oral de la madre puede relacionarse con problemas en el feto, tales como parto prematuro, bajo peso al nacer y mayor riesgo de preeclampsia en la gestante.

Los estudios sugieren que hasta un 18% de los partos pretérmino puede justificarse por la presencia de una enfermedad periodontal y se considera que entre el 30% y el 50% de éstos son causados por infecciones.

Las mujeres con enfermedad periodontal tienen 5 veces más riesgo de sufrir preeclampsia durante el embarazo que las sanas gingivalmente y y es una de las principales causas de partos con peso inferior a 2.5 kgs.

Cuando el bebé haya nacido, se ha visto que las bacterias que causan la caries pueden pasar de la boca de los progenitores al bebé. Es por ello que con una serie de cuidados y hábitos podemos controlar y prevenir la aparición de caries temprana en el bebé

 

En Zabalegui Ortodoncia tenemos un protocolo para mantener la salud bucal de la madre y minimizar el riesgo de transmisión de caries al recién nacido

Éste consiste en:

  • Controles y Mantenimientos de Higiene y Salud Oral específicos para la madre durante este periodo de cambios hormonales.
  • Hábitos dietéticos durante el embarazo para minimizar el riesgo de caries tanto en la madre como en el bebé.
  • “Desinfección” de la Cavidad Bucal (de ambos progenitores) en el último trimestre para preparar la llegada del recién nacido.Este protocolo es complementario durante el embarazo y hasta el primer año del bebé.

    Ven y Pregúntanos

 

Fuente y Más información Sobre Salud Dental en El Embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment