Rendimiento deportivo y salud oral

Zabalegui Ortodoncia, Castro y Getxo es tu dentista que ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y la salud oral.

En Zabalegui Ortodoncia estamos muy unidos al mundo del deporte, pasión que nosotros mismos compartimos. Valoramos la superación, el trabajo en equipo y la vida sana. Por eso, patrocinamos a equipos como UD Samano (Castro) y Getxo Rugby (Artaza). Sabemos lo relacionada que está una buena salud oral con el rendimiento deportivo.

Por eso, además, en Zabalegui Ortodoncia ofrecemos una revisión dental totalmente gratuita para adultos y niños, todos podéis sonreír con confianza.

¿CÓMO AFECTA LA SALUD ORAL A TU RENDIMIENTO DEPORTIVO?

Varios artículos publicados en la Revista Británica de Medicina Deportiva (British Journal of Sports Medicine), demuestran cómo enfermedades orales tales como las caries, enfermedad periodontal, pericoronaritis, etc. pueden afectar a tus entrenamientos y rendimiento deportivo.

El dolor y la inflamación provocados por estas enfermedades orales afectan directamente a tu rendimiento, impidiendo la concentración que el deporte necesita, además de los efectos más sutiles que tienen estas infecciones e inflamaciones a nivel del organismo. Por otro lado, las bebidas y suplementos deportivos también afectan directamente a la salud de los dientes y encías.

Clínica dental en Bilbao

¿COMO AFECTA LA DIETA DEPORTIVA A TUS DIENTES Y ENCÍAS?

Las bebidas y suplementos deportivos suelen contener azúcares y carbohidratos. (Las bebidas energéticas suelen tener una concentración de Carbohidratos de más del 10%; las bebidas isotónicas entre un 4-8%, y las hipotónicas tienen un 2% o menos)

La ingesta de carbohidratos es una de las principales causas de caries y erosión dental. Se ha demostrado la relación entre caries dentales y la frecuencia en la toma de bebidas deportivas, además de los efectos inflamatorios de estos carbohidratos, que pueden aumentar las probabilidades de padecer enfermedad periodontal.

Por otro lado, la deshidratación y sequedad bucal durante el entrenamiento, hace que aumente el impacto de estos carbohidratos en nuestros dientes, provocando mayor caries y erosión, ya que no tenemos la saliva para protegernos.

Clínica dental en Bilbao

¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE CARIES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL EN DEPORTISTAS?

• DIETA: siempre que sea posible, reducir la frecuencia y cantidad de toma de carbohidratos. Por ejemplo, elegir bebida hipotónica o agua durante la actividad deportiva, en vez de bebidas energéticas.
  • SER CONSTANTE: mantener estos hábitos recomendados para evitar problemas futuros
  • HIGIENE DENTAL: limpiando bien los dientes después de cada comida, mínimo 3 veces al día.
  • PREVENCIÓN: acudiendo a tus revisiones anuales para prevenir las caries y tratamiento temprano de las enfermedades orales.

Artículo de referencia: Needleman et al. Br J Sports Med. 2015 Jan;