Tipos de férulas dentales

¿Qué es una férula dental?

Una férula dental es un dispositivo fabricado a medida por el odontólogo o protésico dental a partir de los registros exactos de la boca del paciente. Según el tratamiento y la función que deba cumplir la férula, se fabrica con resinas acrílicas o plástico.

Es cada vez más habitual escuchar alguna de las siguientes frases:

•  “Oigo a mi hijo/a rechinar por las noches, fui al dentista y me recomendó usar una férula dental”.
  •  “Mi hermana/o se está blanqueando los dientes con una férula dental”.

“Me han dado una férula para que use por las noches después de haberme quitado la ortodoncia»

Una de las cosas que debes saber sobre las férulas es que se fabrican a medida para cada paciente. El/La odontólogo/a tomará las impresiones necesarias para después enviarla al laboratorio a fabricarse, con lo cual solamente servirá para el paciente a quien se le haya tomado las medidas.Hay férulas de muchas clases y colores, pero cada una tiene su propia función.

Tipos de férulas dentales

Férula de descarga

La férula de descarga es la que se recomienda a pacientes que sufren de bruxismo, una patología que deriva del estrés, entre otros, y hace que la persona que la padece rechine los dientes o apriete al dormir.

Esta hiperactividad genera fatiga muscular y articular, y un importante desgaste en los dientes que incluso puede llevar a fracturarlos. Estas férulas están diseñadas para relajar la musculatura y las articulaciones que unen la mandíbula con la base del cráneo (articulación temporomandibular – ATM), y que el desgaste se produzca en el plástico y no en los dientes.

Normalmente, el bruxismo es un acto involuntario e inconsciente, por lo que se recomienda su uso por las noches mientras dormimos. Sin embargo, también puede darse de día en casos más severos en los cuales se recomienda su uso durante todo el día.

Con el uso prolongado y constante, se conseguirá reducir los dolores de cabeza causados por la tensión, dolor de oídos, dolor de mandíbula, incluso insomnio.

Férula de blanqueamiento

Estas férulas se utilizan en tratamientos de estética dental para blanquear los dientes. Están hechas de plástico blando y su función es asegurarse de que los dientes quedan cubiertos por el producto blanqueador, sin que toquen el plástico. El tiempo de uso te lo recomendará tu dentista que será quien te supervise el tratamiento.

Férulas de retención

Estas férulas son usadas después de terminar la ortodoncia. La función principal es conseguir que los dientes no vuelvan a moverse a la posición anterior. Se dice comúnmente que los dientes tienen “memoria” y por ello tienden a moverse si no empleamos estos retenedores. Las férulas de retención pueden ser fijas o removibles. Tu ortodoncista será quien te indique cual es la más adecuada para ti.

Las férulas de retención fija, es un alambre que se pega a la parte posterior de los dientes con composite, y queda totalmente oculta. Es cómoda ya que no tendrás que quitar y poner cada noche, pero requiere una mayor limpieza para evitar que se acumule sarro.

Las férulas de retención removibles suelen emplearse en la dentadura superior. Están hechas de plástico y se ajustan perfectamente a tus dientes. Al finalizar la ortodoncia, se tomarán unos moldes de la posición final y se enviarán al laboratorio para su elaboración y colocación.

Férulas de estabilización

Las férulas de estabilización se utilizan en pacientes que han sufrido traumatismos dentales que hayan provocado luxaciones o avulsiones dentales y/o fracturas de las raíces de los dientes.

Su diseño es el mismo que el de las férulas de retención fijas. Se trata de un alambre que queda pegado a los dientes. La función principal es recuperarse del traumatismo, así que en estos casos, el dentista lo colocará como pueda, teniendo en cuenta más la recuperación que la estética. Sería algo parecido a cuando nos escayolan el brazo tras la fractura del hueso.

El tiempo que hay que llevarla es de unos 15 días en el caso de las luxaciones a 3 meses en el caso de las avulsiones y fracturas radiculares.

Férula periodontal

La férula periodontal es permanente y se utiliza en pacientes que tienen problemas de sujeción dental por enfermedad periodontal.

Estás férulas se usan en pacientes que sufren de periodontitis y que al haber perdido una cantidad considerable del hueso que sujeta al diente empiezan a moverse. Esta movilidad puede resultar muy desagradable y dolorosa.

Su diseño es un alambre pegado a los dientes, procurando que quede lo más estético e higiénico posible para evitar la acumulación de sarro, que es precisamente uno de los causantes de la enfermedad periodontal.

El tiempo que se utilizan es prolongado, siendo sus resultados muy satisfactorios porque los pacientes notan un cambio radical en sus dientes al no moverse tanto.

Protectores bucales

Los protectores bucales son dispositivos intraorales de plástico flexible que protege dientes y encías frente a:

• Impactos o golpes accidentales que puedan provocar fracturas y/o luxaciones.
  • Lesiones graves como hemorragia cerebral, fractura de mandíbula o lesiones cervicales. Se emplean durante la práctica de algunos deportes como el rugby, boxeo, hockey, polo, etc. Estos son los diferentes tipos de protectores bucales que existen:

CLASE I: Protector estándar o no adaptable, fabricado en goma o plástico y de tamaño estándar.

CLASE II: Protector adaptable o semi-ajustable fabricado en material termoplástico que permite moldear y adaptarse a la forma de la boca cuando se sumerge en agua caliente y se muerde. Se puede utilizar con ortodoncia también por su facilidad de adaptación.

CLASE III: Protectores hechos a medida fabricados a partir de la toma de impresiones de la boca del paciente. También pueden usarse llevando ortodoncia.

Beneficios de las férulas dentales

• Es el tratamiento mas eficaz frente al desgaste de los dientes por bruxismo.
  • Mejora la salud y calidad de vida disminuyendo dolores de cabeza y dolores musculares.
  • Te ayudará a mantener los dientes en su posición ideal y que no vuelvan a moverse tras la ortodoncia.
  • Amortigua golpes y traumatismo.

¡Si quieres saber más a cerca de los Tipos de férulas dentales, ponte en contacto con nosotros!