¿Qué es el escáner CBCT?

onda Zabalegui ortodoncia

Nuestras clínicas cuentan con una nueva tecnología 3D con la que podemos obtener imágenes tridimensionales del cráneo, las estructuras óseas y los dientes para mejorar la calidad de nuestro tratamiento. Esta tecnología se llama, CBCT (Cone Beam Computer Tomography o tomografía computarizada por haz cónico). Esta nueva tecnología sustituye a los rayos X convencionales.

El uso de esta tecnología tiene muchas ventajas; las imágenes tridimensionales del cráneo, de las estructuras óseas y los dientes que se obtienen gracias al CBCT proporcionan información privilegiada al ortodoncista, que no podría obtener con imágenes bidimensionales convencionales.

Para entenderlo mejor: Las imágenes bidimensionales están formadas por píxeles, mientras que las obtenidas por un CBCT están formadas por voxels. Un vóxel es como un píxel pero con coordenadas, x, y, z (tridimensional).

En muchos casos, este escáner puede sustituir a los rayos X convencionales, teniendo que hacer menos radiografías, y por tanto, el impacto negativo en el organismo se reduce.

La radiación de este tipo de tomografías se mide en Sieverts, es decir, la dosis de radiación absorbida por la materia viva.