La ortodoncia sigue siendo el método más usado para corregir los problemas estéticos y funcionales de la boca y conseguir una dentadura sana. Por este motivo, alguien que se ponga una ortodoncia está deseando ver el trabajo terminado y disfrutar de su sonrisa, por lo que se pregunta cuánto dura un tratamiento de ortodoncia.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

Antiguamente, la duración de los Brackets en los dientes era muy larga, pudiendo llegar hasta los 5 años de duración en algunos casos. Por suerte, eso ha cambiado mucho en los últimos años, bajando el tiempo hasta los 18 meses de media que se dan en la actualidad.

Eso sí, esta cantidad de tiempo es muy variable, pues hay tratamientos que duran poco más de 6 meses y otros que podrían alargarse hasta los 3 años o más.

De qué depende de la duración de la ortodoncia

Hay varios aspectos que marcan la duración de un tratamiento de este tipo. Son la gravedad del problema, la edad, el tipo de ortodoncia colocada y los hábitos del paciente y su capacidad para colaborar.

Gravedad del problema

El primer aspecto que marca la duración y el más importante es la gravedad del problema. Dependiendo del grado de maloclusión y de apiñamiento dental, el tiempo cambiará mucho, habiendo meses o incluso años de diferencia. Los casos más graves necesitarán de mucho más tiempo de tratamiento que los leves, que podrían solucionarse rápidamente.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia con extracciones?

En algunos casos, es necesario extraer piezas para poder alinear la sonrisa, especialmente cuando no hay espacio suficiente. Cuando eso ocurre, el tratamiento es más largo, ya que hay que cubrir los espacios sobrantes y alinear todos los dientes correctamente.

Edad

Aunque antes era habitual ver ortodoncias solamente en niños, cada vez más adultos han dado el paso de arreglar su boca. Eso sí, la edad determinará cuánto dura un tratamiento de ortodoncia.

Cuánto dura la ortodoncia en adolescentes y niños

Por lo general, es preferible colocar la ortodoncia en niños porque aún están en crecimiento. Eso es porque sus huesos todavía son moldeables, facilitando así el movimiento de los dientes y acortando la duración del tratamiento.

Cuánto dura una ortodoncia en adultos

Los adultos ya han crecido y no tienen huesos tan moldeables, así que tendrán que pasar más tiempo con Brackets que los niños y adolescentes. Eso sí, como ya se ha visto antes, los avances tecnológicos han facilitado mucho las cosas, además de tener alternativas estéticas que no se ven.

El tipo de tratamiento cambiará cuánto dura un tratamiento de ortodoncia

Dentro de las ortodoncias, hay varios tipos, siendo unos más estéticos que otros. Hay ortodoncias tradicionales, internas y la moderna ortodoncia invisible o invisaling. Cada tratamiento tiene una duración determinada.

Cuánto dura una ortodoncia tradicional

La ortodoncia tradicional es la menos estética, pero también la más eficaz y la que menos tiempo requiere. Corregirán los problemas de mordida y alineado dental muy rápido, así que tendrás que llevar los Brackets poco tiempo en muchos casos.

Además, el resultado es idéntico en los Brackets estéticos transparentes y en los de metal. De este modo, no hará falta que te pongas los de metal y podrás optar por una solución más estética e igual de eficaz y rápida.

Tiempo de duración de ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual también usa Brackets, pero en este caso van por dentro de los dientes y no se ve. Es un resultado mucho más cómodo y tiene una duración decente, siendo solo ligeramente más lentos que los tradicionales.

Duración de la ortodoncia invisible

Finalmente, hay que hablar de la ortodoncia invisible o invisaling, la cual consiste en una funda extraíble de color transparente. Este tratamiento es el más estético, ya que se extrae para comer y no se ve a simple vista por su color.

Eso sí, también es el que más tiempo dura, aunque no suele durar demasiado. De hecho, en los casos más graves, deberás usar Brackets y no podrás usar la ortodoncia invisible. Por ello, el tratamiento siempre suele corto, pues se usa en casos leves y moderados.

Los hábitos del paciente determinarán cuánto dura un tratamiento de ortodoncia

Finalmente, los hábitos que tenga el paciente marcarán la diferencia en la duración del tratamiento. Una mala higiene bucal y hábitos nocivos como el tabaquismo pueden empeorar las cosas, apareciendo infecciones que puedan interrumpir la marcha normal del tratamiento.

Además de la higiene, el paciente debe seguir el tratamiento y las indicaciones de su dentista. Si ha optado por una ortodoncia invisible, deberá comprometerse a llevar un mínimo de 22 horas al día. También debe acudir a la clínica si ha detectado alguna rotura o cualquier tipo de problema en cualquier tipo de aparato o alineador dental. No solucionar el problema a tiempo puede aumentar dramáticamente la duración de la ortodoncia u obtener un mal resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment