¿Qué es el bruxismo? ¿Qué puedo hacer si  lo padezco?,

Vamos a intentar resolver estas dudas frecuentes acerca de este hábito tan común, que afecta casi a un 70% de la población.

En este último año donde la incertidumbre ha sido nuestra aliada, se ha visto incrementado lo que llamamos bruxismo. Es un trastorno de la musculatura masticatoria, debido a un apretamiento y/o rechinamiento de los dientes cuando no hay un objetivo de masticar alimentos, en su gran mayoría de forma involuntaria e inconsciente.

Es habitual presentar:

  • Dolores de cabeza, cuello, cervicales, zona alta de la espalda.
  • Zona del oído, articulación temporomandibular (ATM).
  • Musculatura facial y oral, además de ruidos nocturnos entre otras.

 

Esto se debe a una sobrecarga de la musculatura, la cual está adaptada para estar activa durante aproximadamente cuatro horas diarias y que sin embargo, trabajará durante más tiempo si tenemos este hábito, que puede ser tanto nocturno como diurno. Generalmente sucede cuando estamos realizando actividades que requieren concentración y/o esfuerzo.

Quizás no tengas los síntomas anteriores, sin embargo, nuestros dientes y mucosas también pueden darnos pistas acerca de si se está produciendo esta sobrecarga. En nuestra consulta estamos viendo con frecuencia:

  • Dientes fracturados
  • Desgastes excesivos y no ajustados al paso del tiempo
  • Disfunciones en la articulación: ruidos al abrir y cerrar la boca o bloqueos articulares
  • Sensibilidad excesiva o incluso dolor de los dientes debido a la fractura del esmalte, los desgastes y ensanchamiento del ligamento periodontal.

Todo lo anterior son signos asociados al bruxismo.

 

¡Atención, porque esto se puede producir tanto en adultos como en niños!

 

Además las personas bruxistas en su mayoría también roncan y pueden sufrir apneas del sueño, produciéndose una alteración del descanso, por lo que si te sientes identificad@ con algún signo o síntoma anterior te recomendamos que acudas a tu dentista para un diagnóstico precoz.

¿Cómo puedo solucionar mi problema si soy bruxista?

Con un buen diagnóstico y un equipo multidisciplinar:

  • El dentista especializado en ATM: diseñará una férula de descarga bien adaptada y hecha a medida para ayudar a relajar la musculatura y articulación y recuperar su posición estable.
  • Un buen fisioterapeuta / osteopata nos ayudará a nivel articular y muscular

 

¿Cómo consigue una férula mejorar mi bruxismo?

Las férulas se hacen a la medida de cada paciente. A través de un escaneado en 3D se fabrica una funda que hará que cuando se vaya a producir una sobrecarga, la musculatura y la articulación temporomandibular (ATM) estén colocados en una situación favorable y relajada, de forma que no se produzca un sobreesfuerzo muscular. Para ello debe tener cierto grosor y rigidez, por lo que no valdrá una funda estándar, ya que no adapta a cada situación incluso puede crear interferencias que empeoren la situación. Además dicha férula estará protegiendo también a nuestros dientes de la fuerza producida y del desgaste, evitando fracturas y molestias en nuestra cavidad oral y también servirá como retención en la arcada que lo utilicemos evitando que se me muevan los dientes con el paso del tiempo.

Éstas pueden fabricarse en la arcada superior o inferior. En su mayoría se colocan en los dientes superiores por ser más cómoda y estable, sin embargo ante cualquier inconveniente se podría colocar en los dientes antagonistas.

Ferula bruxismo ortodonciaferula bruxismo ortodoncia

¿Cuándo debo usarla?

Depende del diagnóstico la llevaremos en el momento de máxima actividad involuntaria y durante los ratos o actividades en los que sintamos molestias durante el día.

 

Cuando colocamos una férula de descarga por primera vez, serán necesarios unos días de adaptación, al principio parecerá algo que lejos de mejorar nuestro mal estar, nos incomodará aún más. Nuestro cuerpo se habrá adaptado a estas cargas excesivas pero no es capaz de evitar sus consecuencias si no ponemos remedio. Es por esto que pasados los días de adaptación, notaremos las mejoras en nuestra calidad de descanso y relajación muscular evitando daños mayores en nuestros dientes.

¿Y si llevo implantes o prótesis sobre implantes?

Los implantes se comportan igual que nuestros dientes, por lo que estará igual de pautada una férula de descarga en caso de ser necesaria si queremos evitar que estos se fracturen y/o desajusten.

 

¿La férula de descarga es lo mismo que un protector bucal?

La respuesta es no. Un protector bucal es una funda fabricada para aquellas personas que realizan un deporte que tiene riesgo de golpes en la boca (Jiujitsu, Surf, Boxea) y que como consecuencia puede producir fracturas en éstos y heridas en las mucosas. El material es mucho más flexible que el de la férula de descarga, ya que tiene la finalidad de amortiguar los golpes y la oclusión no está bien ajustada. Por lo tanto no servirá como férula de descarga su finalidad es bien distinta así como sus características, y puede incluso sobrecargar más aún la musculatura. Si quieres saber más sobre los protectores bucales puedes consultarlo en nuestro blog.

 

 

Ferula bruxismo ortodonciaprotector bucal a medida

¿Cómo limpiar la férula de descarga?

El mantenimiento de ésta es sencillo:

  • Lavarla todas las mañanas con un cepillo y agua
  • Frotar suavemente por todas las zonas para eliminar restos de saliva
  • Usar un poco de jabón neutro / desengrasante
  • También pueden utilizarse las pastillas efervescentes desinfectantes de prótesis dentales una vez por semana junto con el cepillado diario.

Errores en la limpieza de la férula de descarga:

  • No hervir ni meter en el lavavajillas ya que se puede deformar y romper
  • No limpiar con lejía : le dará aspecto amarillento, contrario a lo que se busca
  • No limpiar con pasta de dientes: la dejará con restos blancos muy difíciles de limpiar

Con estos cuidados tan sencillos, mantendrás tu férula como el primer día y durará varios años para cuidar no solo de tu sonrisa sino también de tu descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment