brackets últimas muelas

Meta: La razón por la cual algunos pacientes no se ponen Brackets en las últimas muelas es porque a veces se coloca un tubo molar para una oclusión óptimo

En un tratamiento de ortodoncia tradicional se colocan Brackets, los cuales sirven para corregir la mordida y el apiñamiento dental, además de mejorar la oclusión. Eso sí, a veces no se colocan en todos los dientes, dejando sin colocar los Brackets en las últimas muelas de la boca.

Algunas personas se creen que no se han colocado por error, pero en el mundo de la odontología todo tiene su porqué. Hoy conocerás las razones por qué en algunos casos no se colocan y por qué en otros casos sí, viendo las causas de por qué se hace cada una de las cosas.

¿Por qué no me ponen Brackets en las últimas muelas?

Si no te pusieron los Brackets en las muelas de atrás podría ser debido a que te colocaron un tubo molar. Se coloca una anilla que se coloca alrededor de la muela y que actúa como un anclaje, enganchando el tubo a la misma y situándolo sobre los molares.

Los Brackets van unidos a un arco y necesita un anclaje para poder mover los dientes de forma óptima. El tubo molar es el anclaje perfecto y sin él no se podría obtener la fuerza necesaria en el movimiento.

En otras ocasiones, no se colocan porque no están en una posición inadecuada y hay que hacer antes algunos movimientos. Quizá no haya suficiente espacio por un apiñamiento dental y haya que corregirlo antes de poder colocar los brackets en todas las piezas de la boca.

En los casos leves de dientes torcidos tampoco hace falta poner brackets en las últimas muelas. En este caso, se tiene la mordida bien, pero algunos dientes están torcidos y solamente hay que centrarse en esos casos, ya que las muelas están bien colocadas. También se evitan poner en mordidas abiertas para evitar que se abran aún más.

En ortodoncias infantiles, muchas veces no han salido todas las muelas de atrás, sino solamente el primer molar, el cual muchas veces si lleva Brackets.

Hay veces en las que se colocan los Brackets de atrás después que los demás, justo cuando se haya hecho el movimiento requerido. Todo depende del paciente y sus necesidades, detectadas en el análisis individual del ortodoncista.

¿De qué depende que se coloquen los Brackets en las últimas muelas?

En otras ocasiones, sí que se pueden ver los Brackets puestos en las muelas de atrás. Eso dependerá de las preferencias del ortodoncista y cada tratamiento. Algunos ponen simplemente Brackets en los premolares y olvidan los molares, colocando un total de 4 tubos y 10 Brackets arriba y 10 abajo. Otros marcan el límite en el primer molar.

En cambio, otros los colocan en todas las piezas porque creen que cerrará mejor la mordida. Todo dependerá del problema encontrado y del criterio del dentista.

Casos en los que es recomendable colocar Brackets en todas las muelas

En algunos casos, sí que verás los Brackets colocados en todas las muelas de la boca. Generalmente se recomienda en estos casos.

Brackets en las últimas muelas para tener un buen arco dental

Cuando las muelas de atrás están descolocadas, a veces afectan a la forma de la boca. La boca debe tener una forma de arco ovalada y a veces es necesario poner la ortodoncia en todos los dientes para ello.

Para mejorar la oclusión

En algunas ocasiones, las muelas de atrás no se acoplan correctamente, afectando a la oclusión. Para ajustar correctamente el lado de arriba con el de abajo, se colocarán los Brackets que permitan el ajuste correcto.

Falta de piezas dentales

Si te han sacado piezas dentales definitivas, quizá sea necesario colocar Brackets en la última muela para cerrar los espacios. Además, a veces es necesario colocarlos para obtener un mayor anclaje

Brackets en la última muela para corregir el apiñamiento dental

Si tienes los dientes muy torcidos, seguramente tengas que colocar Brackets en todos los dientes para corregir la posición. Si la corrección es importante, los movimientos pueden ser complejos, necesitando así más Brackets.

La importancia de un buen diagnóstico

De todos modos, depende del criterio personal del odontólogo y de cada caso concreto. Por este motivo, lo mejor es acudir directamente a una revisión para que se vea cuál es tu caso y que realice un diagnóstico sobre el problema y las posibles soluciones para llevar a cabo.

Aunque por norma general no haya Brackets en las últimas muelas, a veces es necesario colocarlas. En cualquier caso, confía en el profesional, ya que está perfectamente formado en ortodoncias y sabe cuál es la mejor solución para cada problema.

Sea cual sea el tratamiento, probablemente nunca se trate de un error y todo esté perfectamente pensado. Confía en tu ortodoncista y en su criterio personal, pues solamente él tiene la información personalizada sobre tu caso y podrá ofrecerte el mejor tratamiento posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment